De seguro habrás escuchado que las empresas buscan constantemente a personas que lideren la mejora continua en sus procesos.
O quizás te han asignado a ti esta gran responsabilidad, y te han dado una larga lista de funciones que se espera que cumplas.
Pero, ¿sabes realmente qué es un líder de mejora continua? y sobre todo, ¿conoces qué cualidades debes cultivar para tomar este gran desafío con las pilas puestas?
Desde ya te felicito por estar aquí y decidir informarte.
¿Qué es un líder de mejora continua?
Un Líder de Mejora Continua es la mano derecha del responsable de procesos, gerente, o CEO de una empresa.
Es esa persona que posee una visión global del rendimiento de todos los procesos productivos dentro de una empresa.
El Líder de Mejora Continua (LMC) conoce tanto las estrategias como los pasos para optimizar los procesos dentro de una empresa, y es capaz de acompañar a los equipos de trabajo para que sean ejecutados.
Es el rol imprescindible para que toda empresa pueda dar un salto de calidad, porque llega un momento en que los problemas diarios no solo obstaculizan la productividad y las metas de producción, sino que terminan absorbiendo la energía, la salud y la motivación de las personas.
Los responsables de procesos y dueños de empresas están agotados de correr todos los días apagando incendios tras incendio.
Un líder de mejora continua sabe que es necesario superar la tendencia a esconder los problemas o bien a presuponer que se sabe ya todo. Por eso nada lo detiene al momento de indagar de manera transparente, abierta, con atención al detalle y con pasión por el desafío de lo que pueda encontrar.
Para poder lograrlo, es capaz de:
-
Identificar las pérdidas de los procesos: esto gracias a la investigación profunda de su causa raíz y de sus costos en consecuencia.
-
Diseñar una estrategia efectiva: a través del análisis detallado de los recursos disponibles, la cultura de la empresa, la organización interna y el flujo de trabajo.
-
Gestionar al equipo: asignando roles y responsabilidades, pero sobre todo brindando la ayuda necesaria para que nadie se quede atrás.
-
Monitorear el desempeño: asignando las métricas de seguimiento de las acciones para tomar las decisiones estratégicas en el momento correcto.
-
Expandir del cambio: impulsando la creación de estándares que ayuden a reproducir los resultados de mejora en otros procesos, de forma simple y oportuna.
Un Líder de Mejora Continua establece un proceso de trabajo de manera que las tareas rutinarias de las personas contribuyan al crecimiento estratégico de la empresa.
¿Qué características debe tener un líder de la mejora continua?
Te voy a ser muy sincera, y es que convertirse en un Líder de Mejora Continua no es para todo el mundo. Hay al menos 6 cualidades que debe tener incorporados, y sobre estar dispuesto potenciar.
Mente resolutiva
En cada problema encuentra una oportunidad. Un LMC tiene la capacidad de diseñar el camino paso a paso, para avanzar del dicho al hecho de forma clara y oportuna. Le gusta aportar valor con una actitud proactiva que busca soluciones frente a los obstáculos.
Espíritu basado en hechos
Las corazonadas no forman parte de la toma de decisiones. La capacidad de crear una hipótesis, testear y luego medir, es lo más valioso del proceso de mejora. No hay verdades absolutas para un buen LMC, por eso se basa en herramientas matemáticas, la probabilidad y la estadística para contribuir a la toma de decisiones
Pasión por el desafío
Un líder de mejora continua sabe que es imprescindible superar la tendencia a esconder los problemas o bien a presuponer que se sabe ya todo. Por eso nada lo detiene al momento de indagar de manera transparente, abierta, con atención al detalle y con pasión por el desafío de lo que pueda encontrar.
Adaptabilidad
A pesar de que las cosas no salgan como se planificaron, un buen líder de mejora continua es flexible. Sabe adaptarse a los imprevistos y no se queda en la situación de queja ni de preocupación sino que pasa a "modo de reconstrucción", y sobre todo, aprende de la experiencia.
Comunicador
Escuchar antes de hablar. A todo LMC le apasiona ayudar a otras personas, inspirar confianza y motivar al equipo. Disfruta ser asertivo y claro al comunicarse con las personas. Le encanta integrar a nuevos colaboradores al proceso de mejora y llevarlos a su zona de genialidad.
Optimizador
Todo LMC se encarga de crear sistemas, encontrar nuevas herramientas, y diseñar procedimientos para hacer más eficiente cualquier tarea. Sabe que el tiempo es la moneda más cara con la que pagan las personas, así que intenta cuestionar todo para poder mejorar.
¿Qué hace exactamente un líder de mejora continua?
De forma general, un líder de mejora continua tiene 3 principales objetivos:
- Facilitar la toma de decisiones. Para esto analiza con detalle el funcionamiento de los procesos e identifica cuáles son las operaciones que están haciendo perder tiempo, energía y en consecuencia dinero.
- Simplificar los procesos. Impulsa y gestiona la toma de acciones que facilitan las tareas, priorizando la productividad, la motivación de las personas y el crecimiento de la empresa.
- Capitaliza los cambios logrados. Crea y promueve los sistemas, procesos y procedimientos de trabajo que ayudarán a reproducir los cambios en otras áreas de la empresa.
¿Por qué todas las empresas necesitan un líder de mejora continua?
La respuesta es muy simple y es que los responsables de los procesos están hasta el cuello de hacer el papel de bomberos.
Han escuchado desde siempre que para tomar las riendas de sus procesos tienen que enfocarte en “hacer muchas cosas” y que ellos deben encargarse de realizarlas.
Vienen tirando por la borda su tiempo, dinero y sobre todo energía en actividades con poco valor que no generan los resultados que esperan.
Han diseñado propuestas y lideran acciones muy atractivas pensando que eso es lo que les ayudará a optimizar sus procesos, pero que por su falta de tiempo, terminan en el abandono.
Por esto, la figura del Líder de Mejora Continua se ha vuelto imprescindible para extenderles una mano de ayuda y lograr dar un salto de calidad en las empresas.
¿Cómo puedes convertirte en un líder de mejora continua?
Convertirse en un Líder de Mejora Continua no significa aprender a implementar métodos y sistemas técnicos, sino también apoyar la operatividad de las personas.
Su misión es lograr que todas las personas se sientan comprometidas a contribuir en el desempeño de la empresa.
Así que si ya lo has decidido y quieres convertirte en un Líder de Mejora Continua, tienes dos alternativas:
- Formarte por tu cuenta en todas las áreas que involucran liderar la mejora continua en cualquier empresa.
- Tomar un atajo sumándote a una consultoría estratégica, en la cual sentarás las bases para convertirte en un Líder de Mejora Continua.